AlterEgo: Charlando con la IA en Silencio Absoluto

AlterEgo: Charlando con la IA en Silencio Absoluto

¿Te has puesto a pensar en la posibilidad de interactuar con un asistente de IA sin abrir la boca y sin que la gente lo note siquiera? Pues eso es justo lo que ofrece AlterEgo, un invento que surgió del famoso MIT Media Lab.

¿Qué es AlterEgo, exactamente?

AlterEgo es un dispositivo pequeño y fácil de llevar, que se ajusta como un auricular en la mandíbula. Su magia reside en que permite hablar con una computadora solo con pensarlo, sin necesidad de hablar ni gesticular. Imagina una conversación mental con la tecnología, totalmente inadvertida.

¿Cuál es su mecanismo?

El quid de la cuestión es que el aparato registra los impulsos nerviosos que se producen al "decir" palabras en nuestra cabeza. En otras palabras, aunque no emitamos sonido, el cerebro y los músculos envían señales internas al intentar pronunciar algo. AlterEgo detecta y entiende esas señales.

Luego, el dispositivo le responde al usuario con vibraciones sonoras que viajan directamente por los huesos del cráneo (lo que se conoce como conducción ósea). De esta manera, el usuario escucha la réplica sin que nadie más se entere, y sin bloquear el oído para seguir atento a lo que pasa alrededor.

¿Cuál es su utilidad?

Uno de sus propósitos centrales es asistir a personas con problemas del habla, como afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o esclerosis múltiple. Pero también abre caminos para comunicarnos con la tecnología de formas nuevas, discretas y silenciosas, como un "álter ego" digital siempre presente.

¿Qué le depara el futuro?

AlterEgo nació como un proyecto universitario en 2018 y en 2025 se convirtió en empresa para comercializar su creación. Aunque sigue evolucionando, ya promete integrar la inteligencia artificial y las computadoras en nuestra vida de un modo natural y casi imperceptible.

Si te apasiona el futuro tecnológico y cómo las personas se comunicarán con las máquinas, ¡AlterEgo es un nombre que deberías tener muy en cuenta!

Comentarios